Compañía de María

En agosto de 1938, Fr. Joseph A. Tetzlaff, S. M., terminaba su décimo y último año como superior provincial de la Provincia de Cincinnati de la Compañía de María (los marianistas) cuando recibió la invitación del obispo Edwin Byrne (1929-1944) de tomar las riendas de un colegio católico en Río Piedras. Esto, luego de que ya los Marianistas estuvieran trabajando en el Colegio Ponceño de Varones desde 1930. El padre Tetzlaff aceptó la invitación y como ya pasaba el mando de la Provincia a P. Walter C. Tredtin, S. M., decidió ser el primer principal del Colegio San José y primer superior de la comunidad marianista local. El primer puertorriqueño marianista fue Bro. José Cintrón, S. M., graduado del Colegio Ponceño, y formó parte del profesorado del Colegio San José en 1940.

En 1944, el obispo Byrne ofreció por segunda vez vender la propiedad del Colegio a la Compañía de María en $16,000. En esta ocasión, los marianistas tenían el dinero para comprar y aceptaron, cuando se acercaba a su fin la II Guerra Mundial.

En 1957, los marianistas enviaron al padre James Imhof, S. M. para que se hiciera cargo de Mission Noell, la residencia que habían adquirido en las montañas de Villalba. Padre Imhoff era parte de la cuarta generación de la comunidad marianista en Puerto Rico. Su trabajo hizo florecer una parroquia en las montañas.

El primer puertorriqueño graduado del Colegio San José en profesar los votos perpetuos en la Compañía de María fue el padre Joaquín Suárez, S. M., quien más adelante fue ordenado sacerdote. Posteriormente, fue el primer puertorriqueño en ocupar el puesto de principal del Colegio San José. Más de 120 marianistas han servido al Colegio durante los pasados 79 años. Actualmente, la Comunidad Marianista San José está compuesta por Bro. Reinaldo Berríos, S. M. (superior), P. Donald Wallace, S. M. (capellán), Bro. Francisco T. González, S. M. (presidente del Colegio) y P. Armando Añeses, S. M.

Para más información sobre la Compañía de María (Marianist Province of the United States) ver http://www.marianist.com