Colegio San José Río Piedras

Skip to main content
¡BIENVENIDOS!

Ayuda Económica

Por un visionario... (extracto de artículo escrito por exalumno, David Bartolomei, Clase 2009, para La Lanza)

El Programa de Ayuda Económica se inició en 1960 gracias a la iniciativa de Bro. Raymond Glemet. Este hombre propuso crear un fondo para ayudar a todos aquellos que no podían matricularse o continuar estudios en el Colegio San José.  Curiosamente, o como propósito de Dios, cuando Bro. Raymond Glemet comenzó en la Sociedad de María, su padre abrió secretamente una cuenta de ahorro con el fin de que cuando Bro. Raymond desistiera de la idea de ser hermano marianista tuviera cómo mantenerse económicamente.  Los años pasaron y Brother Raymond jamás se apartó del camino que había decidido tomar.  Su padre murió y nunca mencionó aquella cuenta bancaria que con el correr de los años había aumentado significativamente.  Luego enfermó su hermano, pero antes de morir le reveló a Glemet la existencia de la cuenta.  Al conocerlo, solicitó permiso a la Sociedad de María para incluir aquel dinero en el Fondo de Ayuda Económica.  Propuso otorgar ayudas solo utilizando los intereses y no tocando el principal.

Ese Fondo Dotal, bajo la administración de la Fundación del Colegio San José, sirve para suplir necesidades económicas para la educación de estudiantes del colegio, mientras el Colegio San José pertenezca a los marianistas.  Este fondo se fortalece cada año, gracias a las contribuciones recibidas de los hermanos marianistas, exalumnos, amigos, fundaciones y empresas con el propósito de ayudar a jóvenes talentosos de escasos recursos a recibir una educación de excelencia.  Es un esfuerzo de mucha gente para respaldar y estimular a jóvenes en su deseo por superarse en la vida.

El proceso de selección es un proceso riguroso donde el Comité Asesor del Programa de Ayuda Económica evalúa anualmente la situación económica y las circunstancias personales de cada familia solicitante.  El director del Programa, Bro. Reinaldo Berríos, visita personalmente los hogares de cada familia que solicita por primera vez.  La cantidad límite a concederse en un caso determinado será el costo de los gastos por escolaridad.  Cada familia es responsable de pagar el balance y otros cargos que la ayuda no cubra.
La característica primordial del Programa de Ayuda Económica es la extrema confidencialidad.  Los nombres de los participantes del programa se guardan con estrictas medidas, de manera de garantizar las mismas oportunidades de superación para todos.

Comenzando en el mes de enero, se entrega el Formulario de Solicitud a las familias interesadas en solicitar al Programa de Ayuda Económica. Este debe ser firmado tanto por el estudiante como por sus padres o encargados. Deben entregarlo en la Oficina de Desarrollo antes de la segunda semana de marzo de cada año.

Nota: El estudiante tiene que haber sido aceptado y estar matriculado en el Colegio para poder solicitar ayuda económica. De ser un estudiante nuevo en el Colegio, podrá pagar una matrícula de $200 en la Oficina de Contabilidad en lo que el Comité estudia el caso. Los estudiantes regulares del Colegio, deberán pagar la matrícula asignada antes de la fecha límite regular avisada por la Administración en cada año escolar.

Documentos que deben acompañar el Formulario de Solicitud

1. Copia de la Declaración de Contribución sobre Ingresos (Planilla) de ambos padres debidamente sellada por Hacienda o la Colecturía (aunque estén divorciados) con copia de todos los documentos sometidos con la(s) planilla(s).


2. Si no rindió planilla: (a)Declaración Jurada indicando los ingresos y los gastos anuales de la familia durante el año contributivo que nos ocupa. (b)Copia del Comprobante de Retención (forma 499-R W-2-PR) de ambos padres. 


3. Un retrato 2” X 2” del estudiante (estudiantes de nuevo ingreso)


4. Si los padres están divorciados deben enviar copia de la sentencia de divorcio y certificación del Tribunal de la Pensión Alimentaria asignada (estudiantes de nuevo ingreso)


5. Si recibe Seguro Social para los menores, favor de presentar copia del último cheque o una certificación del Banco donde recibe el depósito.


6. Contrato de Ayuda Económica, debidamente firmado.


7. Cualquier otro documento legal o personal que pueda ser de ayuda para evaluar su caso.

Si al momento de solicitar la ayuda económica los documentos que tienen que acompañar su Formulario de Solicitud no están completos, el Comité Asesor no lo evaluará.

Para más información, puede comunicarse con el Director del Programa de Ayuda Económica, Bro. Reinaldo Berríos, S.M. o con la Sra. Ivonne Álvarez al 787-751-8177 x. 234.