Colegio San José Río Piedras

Skip to main content
¡BIENVENIDOS AL COLEGIO SAN JOSÉ... HOGAR DE LOS CONQUISTADORES!

Café Teatro Libertad

Por: Vanessa Villanueva y Kamil Berríos

“Tanto las mujeres como los hombres tenemos la libertad de conseguir nuestros sueños. El diálogo lleva al hombre a que se sienta libre… Derribemos los muros que nos acechan, abre las puertas de la libertad, sueña, vive, exprésate, manifiesta tu sentir siempre y cuando no afecte adversamente a otro” (Villanueva).  Así verbalizó el estudiante, Marcos Padrón Curet (2019), en un monólogo de apertura a la obra Café Teatro Libertad, la noche del 14 de marzo de 2019. Estudiantes del Club de Teatro tejieron magistralmente piezas variadas, con el hilo de la libertad: piezas dramáticas, satíricas, cómicas como poéticas que buscaban impactar la conciencia de un público participante de la obra, con la creatividad, la improvisación, la emoción y el canto. 

La exposición de la libertad de prensa y la libertad a la educación de los niños, la cual ha sido interrumpida por las guerras o situaciones sociales y políticas en el mundo, fue presentada en el monólogo de Ricardo Aponte Ortiz (2023) basado en la Explotación infantil o en poemas como Defensa de la alegría de Mario Benedetti y Tristes guerras de Miguel Hernández, entre otros que fueron declamados por Adrián Padrón Curet (2022), Edgardo Martínez Rovira (2022), Gabriel Castro Rodríguez (2023) y Samuel Jové Bobonis (2024) de una manera emotiva y elocuente. También, hubo un pasar por el tiempo a través de las escenas comenzando en los años treinta con la representación de la película, The Greatest Showman: el barista Sebastián Serrano Préstamo (2019) observaba y atendía a dos caballeros, José Fuentes De Soto (2020) y Carlos Hernández Devarie (2020) que dialogaban asuntos artísticos teatrales, luego se trasladan mediante la música de Mercedes Sosa a las piezas musicales del rock interpretadas por la banda¹ de jóvenes del Colegio a un monólogo dramático y existencial de Ignacio Costa Rodríguez (2020).  

Después en un tiempo más contemporáneo, Rogelio Marzán Hernández (2019) entra al escenario con la canción, Desde el Corazón y da comienzo a la improvisación en una entrevista a una pareja del público capturando la atención de todos y provocando risas a granel. Este espectacular momento cierra con la salsa de Frankie Ruiz, Mi Libertad interpretado² por Isander Wiscovitch García (2020), quien con su vestimenta trajo el recuerdo del salsero.

El auditorio del Colegio San José fue el espacio del Café Teatro; su escenografía recreó un café de los años treinta o cuarenta con exposiciones de pintura³, artículos de la época, mesas redondas altas y bajas, con manteles negros y rojos, que le permitían a las familias, amistades o parejas observarse y dialogar entre las piezas. Tanto el escenario y el auditorio eran un lugar acogedor. Entrabas con el aroma al café lareño a manos del barista profesional René Morales. La iluminación tenue y la música instrumental generaba un ambiente íntimo donde el espectador podía ser parte de la obra. El objetivo del Café Teatro Libertad era integrar al público a la actuación, al tema y a la trama de un modo u otro; el público era parte de la escenografía, de la obra, como un personaje secundario que apoya al elenco principal.

El Club de Teatro agradece encarecidamente a la Administración del Colegio por brindarnos la oportunidad de organizar para nuestro querido público un espectáculo lleno de creatividad y talento, en especial al coordinador de actividades, el Prof. Juan Iglesias. También agradecemos al Prof. Julio Suárez por decir “sí”, apoyar a los estudiantes de la banda y compartir su genio musical. El Club de Audiovisual y su moderadora, la Sra. Carmencita Camacho, que nos acompañaron nuevamente en esta aventura incluyendo al Prof. Guillermo Núñez y a los estudiantes Sebastián Márquez Valle (2019) y Juan González Torres (2021).

Nos despedimos con un cariñoso “hasta luego”, no sin antes mencionar la colaboración de Fernando Espinal San Miguel (2019), Esteban Luengo Ríos (2019), Eduardo Soltero Ríos (2022), Alihelmael Avilés Sánchez (2019), Eduardo Flores Velázquez (2020) y Juan Carlos Marcial Garib (2021), quien grabó y editó un video lleno de vivas experiencias y variadas opiniones de lo que es la libertad para algunos ciudadanos del pueblo de Río Piedras. Bajo la dirección de Kamil Berríos y la co-moderación de Vanessa Villanueva, Café Teatro fue un proyecto innovador que celebró el regalo más preciado de Dios: la libertad.     

¹Banda Seniors 2019: Gerardo Rojas Martínez, Marcos Padrón Curet, Jorge Santos Méndez, Ignacio Berdecía San Miguel y Juan Falcón Vargas

²Banda de Salsa: Julio Suárez, Sebastián González Quintero (2021), Gerardo Rojas Martínez (2019), Ignacio Berdecía San Miguel (2019), Pedro Pagán Ramallo (2021), Ricardo Goytía Alonso (2021) y Jabes De La Cruz González (2021)

³Exposición de Arte por el Prof. Melvin Robles

Artículos de época por Cosas del Ayer y Hoy en la Ave. Paz Granela

VER MÁS FOTOS...