Colegio San José Río Piedras

Skip to main content
¡Bienvenidos al COLEGIO SAN JOSÉ... Hogar de los CONQUISTADORES!

Noche Puertorriqueña 2018 - ¡Que Llueva Café!

Por: Profa. Sandra Belvis, moderadora comité cultural

El pasado viernes, 30 de noviembre, nuestra comunidad escolar celebró su tradicional Noche Puertorriqueña: ¡Que llueva Café!

“Hay algo de nostálgico en el despertar diario, en las rutinas de las mañanas, en las expectativas del día. Quisiera que el tiempo fuera estático y el café infinito. Sobre todo, esos primeros minutos de la mañana en que uno confunde los sueños con la realidad y todo puede ser posible. Quisiera entender ese tiempo y esa sensación, y que mi taza no se vaciara”. Tramontana

Durante la noche, acompañamos a don Paco (Ricardo Matos 10.°), a sus nietos: Paco Pepe (Samuel Jové 7.°) y Nano (Rafael Ojeda 9.°), como también a su hijo Paquito (Diego Otero12.°) a saborear un rico café. Y mientras ellos intentaban comprar el suyo recorrimos algunas de las haciendas cafetaleras de nuestra isla, aprendimos de su historia y ofrecimientos para el eco-turismo interno. Todo se vuelve una aventura, cuando Paco Pepe y Nano deciden llevar a su abuelo a SanJobucks, para saborear el café que tanto desea y conocen a los encargados del establecimiento: Emilio (Prof. Fernando Plans), a Ramiro (Prof. Aleksander Pérez) y a los Seniors Coffee Fan VIP.  Todo esto precedido por una majestuosa presentación del Coro Comunitario: padres, madres, estudiantes, hermanas, exalumnos y profesores del colegio, dirigidos por nuestro profesor de música, el Sr. Julio Suárez.

A partir de las 5 de la tarde comenzó el disfrute de quioscos con comida típica, juegos, artesanos y música en la Plaza Chaminade. Así transcurrieron las primeras horas de la tarde, preámbulo al espectáculo preparado para el disfrute de los asistentes por parte de las diferentes clases. 

Aprendimos que en lo sencillo de las cosas vive la esencia y con una tacita de café recién colao y compartiendo se viven y se escriben historias. Si ese café es puertorriqueño hasta con orgullo está acompañado. Durante el espectáculo cada clase presentó un baile, canto o declamación de lo cual disfrutamos muchísimo.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a: Sra. Lis Keila Páez y su esposo Yonathan Muñoz (representantes del Comité Cultural en el PTSA), a la Sra. Wanda Serrano, a los padres del Comité Cultural, familias del colegio, exalumnos, a las clases y sus moderadores, la Sra. Camacho y al Club de Audiovisual, a los estudiantes de la SNJH y SNH, al Club de Teatro y otros estudiantes que trabajaron tras bastidores, las niñas invitadas de otros colegios, Luis Benítez 12.°, Carlos Aponte 10.°, Sebastián Serrano12.°, la Sra. Linda Potter, Sra. Alma López, Prof. a Luz Domínguez, Sr. Melvin Robles, Sr. Julio Suárez, Sra. Elsa Benítez, Ana Hernández, Yvonne Hernández, Sra. Jessica Bartolomei, Sr. Juan Iglesias, Sr. César Ávila y demás miembros de la administración, personal de mantenimiento y de la oficina de contabilidad por su apoyo en cada etapa de organización para la Noche Puertorriqueña.

Al conocer nuestras tradiciones y costumbres nuestro arraigo a las historias se fortalecerá y nos acompañarán en nuestras vidas. Los ciudadanos puertorriqueños tendrán sobre sus hombros el mostrar a generaciones futuras lo que hemos sido. Serán esas vivencias las que permitirán que seamos un pueblo con cultura viva.  Definitivamente, qué mejor forma de contar que estar acompañado de un buen café puertorriqueño.

¡Hasta el próximo año!

Para bien sea, ahora y siempre... ¡gracias!

VER MÁS FOTOS...