CSJ en el Festival del Tinglar

 

Por: Kamil Berríos

 

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".

-Antonio Machado

 

A casi dos años del huracán María, el Colegio San José se viste de verde para promover el reciclaje y el amor a la naturaleza. “Al volver la vista atrás” podemos apreciar la simplicidad de lo aprendido: el que quiere cooperar, dice presente; la buena actitud abre caminos; la vida es la mejor maestra; Dios nunca nos abandona; y “se hace camino al andar”. Así como se camina hacia el tope de una montaña, vamos andando hacia una educación eco-amigable tan bonita y necesaria para nuestra juventud puertorriqueña.   

El Club de Ecología y el Club de Reciclaje del Colegio San José dijeron presente en el catorceavo Festival del Tinglar, que se llevó a cabo el pasado sábado, 6 de abril, en la plaza del pueblo de Luquillo. Catorce de nuestros estudiantes participaron como voluntarios en el área de reciclaje. Desde las 10:00 a.m. hasta la 1:30 p.m., nos comprometimos a montar la estación, a dar rondas por la plaza, la playa y las calles para reciclar y recoger basura. Caminamos bajo el sol, respirando aire fresco de playa y gozando de la música del festival. Las personas del pueblo de Luquillo se mostraban agradecidas por nuestra labor comunitaria y nosostros alegres por tener la oportunidad de servir a los demás.

Gracias a todos nuestros estudiantes comprometidos con el ambiente, ya sea en actividades, en el colegio o en sus hogares. Ustedes son los que generan cambios en nuestra sociedad; ustedes son los caminantes. El 6 de abril fue un día especial en el cual Julio Vega Álvarez, Diego Sánchez Rosa, Diego Rivera Alonso, Carlos Hernández Devarie, Javier Ruiz Menéndez, Joaquín Marí Chantada, Alexander Nieves Rivera, Brian Hernández Andrade, Juan Carlos Pagán González, José Luis Benítez Serrano, Alejandro Campa Maldonado, Oscar Santiago Avilés, Iván Santos Monserrate y Guillermo García de Lemos –todos de la clase 2020- cooperaron con el Sierra Club Capítulo de Puerto Rico y participaron del Festival del Tinglar. Gracias a la moderadora del Club de Ecología, Mildred Padilla, por educar a sus estudiantes con el vivo ejemplo, poniendo en práctica la conciencia ambiental.              

Hoy en día, somos testigos de varios cambios positivos en el colegio, encaminados hacia una mentalidad eco amigable: luces led (“light-emitting diode”) y aires “inverter” en los salones y oficinas, plataformas de libros electrónicos, programas educativos para evaluar el aprendizaje interactivamente, fuentes de agua para llenar vasos o termos y evitar el consumo de botellas plásticas, recipientes de reciclaje, platos y cubiertos biodegradables para disminuir la basura y el exceso de plástico. Si quieres unirte a nuestra misión y vestirte de verde, te invitamos a apoyar esta conversión ecológica y hacer camino al andar. Gracias.