Taller "Dicción y Proyección" con Luisa de los Ríos

 
Por: Prof. Vanessa Villanueva, moderadora Club de Teatro
 
     “Todo en la actuación se basa en la imaginación” de Christina Ricci. Cada estudiante tiene la posibilidad de exponer o interpretar situaciones, problemas del personaje y a su vez trabajar con la magia de la imaginación para comunicar el mensaje que lleva cada uno; es el espacio de exteriorizar sus sentimientos y romper con los miedos, como ataduras que le impiden ser un artista. El Club de Teatro tuvo la iniciativa de invitar a la actriz puertorriqueña, Luisa de los Ríos, el día, 12 de septiembre de 2018, para compartir algunas estrategias y técnicas de mejoramiento en la dicción y proyección.

     El taller fue práctico. Luisa de los Ríos se enfocó en realizar ejercicios de forma lúdica y animó a los jóvenes a realizarlos respetando las expresiones de sus compañeros, ya que conllevaba realizar ejercicios con la lengua y boca al estimular los músculos faciales.  Los jóvenes lo disfrutaron. Continuó el taller con ejercicios de respiración donde realizaron un patrón respiratorio diafragmático. Luego, practicaron lectura en voz alta y articulada.  
     
     Tras esta parte introductoria y de calentamiento, los estudiantes practicaron la lectura de un anuncio. Luisa los guiaba en su lectura y señalaba los aspectos a mejorar. Luego, se les motivaba a interpretar a un locutor.

     El taller fue interesante e instructivo, se logró determinar fortalezas en la dicción de muchos de los estudiantes del nivel superior. Otros reconocieron que los ejercicios les ayudarían a reforzar sus debilidades en la lectura, en la proyección de voz e interpretación del mensaje.  
 
     En fin, fue un primer acercamiento al mundo teatral donde la interpretación y la dicción son la esencia para impactar a un público. Agradecemos la participación de Luisa de los Ríos y del Club de Audiovisual que se integró al Club de Teatro.